Presentación

viernes, 9 de abril de 2010

Maternidad `subrogada´

¿Qué es maternidad subrogada?, es un procedimiento por el cual se sustituye a la madre genética, porque ella no puede tener hijos comprobado mediante análisis médicos y se suplanta con otra mujer distinta, que es fecundada por el método invitro, el feto quien posee la misma información genética de los padres biológicos (ovulo y espermatozoide), dicha mujer es quien gesta y tiene al infante hasta el nacimiento, por medio de un contrato realizado con anticipación, para entregárselo a su verdaderos padres.

Las personas que realizan esta práctica son madres sustitutas o mujeres jóvenes, que gozan de buena salud y deben cumplir con ciertas características que son exigidas por los progenitores, verificadas por los médicos, que realizan este proceso, aunque esta situación es algo juzgada puesto que es tratada como bioética y no se tiene en un buen concepto. Teniendo en cuenta una postura académica anteriormente dicha por Jesús González Merlo: quien define la maternidad subrogada como el “Procedimiento por el cual una mujer gesta y pare un infante, concebido sin cópula y genéticamente ajeno, a cuenta de otra mujer”.

Esta nueva forma se concibe como el empleo moderno, ya que posee una situación jurídica por la cual una mujer dota el material genético para la fecundación, y otra por intermedio de su vientre gesta y pare al nuevo ser, con la intención de entregarlo, esto se da bajo los términos de un alquiler de vientre, la situación funciona de la siguiente forma; se presta el vientre para que el nuevo ser viva en el durante nueve meses y tiene reconocimiento remunerado, amparado por la ley como algo legal, estos estatutos aun no son reflejados en Colombia pero en otros países como Estados Unidos, Chile y entre otros ya lo tiene dentro de su constitución.

Este procedimiento moderno se verá más con el paso del tiempo porque el mundo evoluciona y esta situación se realiza sin tener ningún contacto físico solo por el método invitro, el cual tiene un costo pronunciado así que las personas que realizan esta práctica vienen de un estatus socioeconómico alto y además las familias que mas realizan este método son familias que no pueden tener hijos y desean que su hijo tenga su misma carga genética.

También creo que esta realidad será cada ves mas frecuente puesto que la mujer ya no desea ser solo madre dejando este rol un poco olvidado, cada día que pasa la mujer evoluciona mas en su trabajo exigiéndose mas tiempo para capacitarse como profesional, dejando un poco atrás su papel de madre y quizás cuando desee ser madre sea demasiado tarde, no pudiéndolo realizar naturalmente, utilizando la alternativa de préstamo de vientre como una esperanza a su deseo de ser mamá, por esas razones creo que cada vez cojera más fuerza este empleo moderno.

Ana Maria Colorado Herrera
V. Psicología
anitam_1986@hotmail.com

2 comentarios:

  1. Anita, este tema va a dar mucho de que hablar. sigue adelante con tu indagación al respecto

    ResponderEliminar
  2. El tema es exelente, aunque surgen controvercias en el momento en el cual se deba esclarecer donde comienzan o terminan la etica y la moral, a mi criterio personal esto se convierte en un circulo vicioso. otro aspecto a evaluar es el vinculo del niño; este se establece desde la etapa gestante, y se reafirma con el cuidador primario despues del alumbramiento. ¿Como seguir algo que no se puede? y ¿Como continuar con algo que no se ha iniciao?. el texto es muy bueno, y me aclaro algunas dudas.

    ResponderEliminar